martes, 27 de mayo de 2008

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA FRANQUISIA

Si estás pensando incursionar en el negocio de las franquicias, primero debes considerar las ventajas y desventajas de las mismas.

Ventajas de una franquicia:

 Reconocimiento de marca: la visibilidad y repetición de la cadena permite mayor reconocimiento de marca que si se trata de un negocio aislado.
 Producto comprobado
 Método de negocios (plan de negocios) ya experimentado, si no comprobado, que funcione
 Promoción y campaña de mercadeo a mayor escala (aunque esto dependerá específicamente del tipo de franquicia)
 Proveedores de materia prima y equipos ya preestablecido. En ocasiones se puede obtener mayores ventajas de compra del materia prima puesto que se negocia con un grupo, no una sola tienda.
 Tienes un "socio" que puede asesorarte en aspectos que no posees mucha experiencia tales como planes de mercadeo, requisitos legales para con los empleados, mecanismos o prácticas diarias de administración, etc.
 Algunas franquicias proveen financiamiento para los interesados, a cambio de alguna garantía, generalmente amplia y personal.


En el negocio de las franquicias "la casa" tiene todas las cartas.

La empresa que concede la franquicia tiene requisitos específicos entre ellos recibir una suma sustancial por el privilegio de tener una franquicia y generalmente un royalty mensual o anual. El que desea abrir una franquicia debe saber que la casa tiene todas las cartas, y el propietario potencial tiene que negociar fuertemente para no encontrarse en desventaja desde el comienzo. Los contratos favorecen a la empresa, no al concesionario. La corporación matriz determina las reglas del juego y recolecta su porción de las ganancias.

Más obligaciones. El tener una franquicia no absuelve al dueño de las responsabilidades que tendría si fuera un negocio normal y corriente. En todo caso, puedes tener aun más responsabilidades, esas que están en el contrato de franquicia que firmaste con la empresa.

Desventajas de una franquicia:

 Tienes un "socio" en tus ganancias, es decir, deberás pagar algún tipo de royalties, ya sea mensual o anual, de tus ingresos brutos o netos, en forma de un porcentaje o de un pago fijo.
 Tienes obligaciones contractuales con otro "jugador".
 No todos los productos o métodos de negocio, aunque hayan sido utilizados con éxito anteriormente, van a funcionar en otras condiciones similares o ligeramente diferentes.  Generalmente no pueden introducir cambios al mecanismo de hacer negocios que difiera del método que la franquicia aplica. Por ejemplo, tendrás que obtener aprobación antes de introducir un nuevo producto, o desplegarlo de forma diferente, inclusive, en ocasiones las franquicias suelen ser tan específicas que puedes verte obligado a comprar materia prima solamente a los proveedores aprobados por la franquicia, aunque tu pudieras conseguir un mejor postor para el producto.

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